lunes, 12 de noviembre de 2007

Coloridos sueños intrincados llenos de diversión (edit)

Vuelo alto como tímido halcón
y oigo visiones de un pasado ulterior.
Las olas mecen las esperanzas
y la luna crece y crece a sus anchas
así los cuervos y las golondrinas se mezclan hasta perder el linaje
y las estrellas con los soles participan en sus bacanales literarios.

Las rosas se congelan,
así como mis ganas.
Las lagartijas crean nuevas armas
y mi perro descubre el cielo,
mientras una fría gota despierta sus sentidos.
Las ramas de una palmera parecen pestañas y persianas
imbatibles al viento.

Seguiremos triunfando en un marco diáfano
mientras los vagones de emociones sigan llegando a mi cerebro.
Las horas asesinas cobraran una nueva victima;
tu olor.

Ya duermo entre rosales de afiladas espinas,
y la música estimula a las mariposas
mientras escucho al agua flotar entre nubes de color verde.
Mi mapa interfiere con mi brújula,
por eso busco el sauce que me guíe través de este planeta de cartón
que sólo puede ser habitado en mis
coloridos sueños intrincados llenos de diversión.

Carta a ti (Tratado II)

Dulce es la luz que emana de tus ojos por la mañana y radiante es el perfume de tus cabellos. La mañana, junto a tu rostro, trae hermosos sentimientos que pocos son los mortales que han logrado sentirlos. Y ahí yace mi cuerpo inmutado por la belleza y paralizado, porque no, por el deseo.

Las rosas, amargas en su soledad, pueden envidiar tus rojos de amor, y las libélulas podrían envidiar tu gracia. Yo solía ser, pero ahora soy. Y sólo me refiero a la relatividad del ser en relación al tiempo y su atemporalidad.

Anacrónicos son los tiempos en que temía tu partida; del verdor de tus estepas siempre me quedan sus alegrías y constantes matices matutinos, justo cuando el sol se va de paseo con las montañas. Me gusta ver como tus notas juegan por los parajes de tus cordilleras, mientras el cóndor vuela alto buscando posarse. Corres, corres sin poder ni querer pararte, divertida como sueles hacerlo en tus sueños diurnos.

De tu caricia constante dejas algunos electrones cargados en mi piel que me hacen vibrar cuando de ti me acuerdo. ¿Y qué decir de tu risa risueña?, ¿de tu amabilidad gentil?. Hoy, mucho puedo decir, mas sólo me dedicare a verte, a observarte, a escudriñar tu silueta, como un bebé lo hace con el mundo que lo rodea, para no olvidar detalle de ti, mis comentarios los dejaré para mis bitácoras de viaje en ese país de inolvidables aventuras.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Algo para leer

Sin más tiempo que contar para escribir he estado todos estos meses. Cosas que relatar han pasado, por ejemplo termine “Halcón” de Gary Jennings, muy buena novela histórica, un poco gruesa pero no por menos interesante, así he visto un par de películas que sin mayor comentarios podría decir que son regulares. Sin embargo no me he olvidado de mi blog y de los lectores.

martes, 20 de marzo de 2007

Una buena cerveza negra, ¿en Venezuela?, ¿Dónde? afuera

Es increíble lo imposible que es encontrar cerveza negra en Venezuela.

En primer lugar parece incongruente que un país conocido por la gran cantidad de ingesta de cerveza, con una capacidad de producción como la de Cervecería Polar, sin mencionar a las demás industrias y fábricas artesanales, no produzcamos cerveza negra.

Claro entiendo a las productoras de la bebida. No van a fabricar un producto que no se va a vender. Lo que realmente no entiendo es la conformidad del pueblo venezolano, el mismo sabor de la misma cerveza, todos los viernes, todos los quince y último.

En segundo lugar ni siquiera para mantener los paradigmas, somos capaces de importar lo que no producimos. Sí señores, rompimos el paradigma pero para en el mal sentido, no producimos y no la importamos.

En Venezuela no hay cerveza negra y no lo digo por decirlo, sino que mi investigación me llevó a estas conclusiones. La busqué por las peores licorerías, la última etapa en mi cacería me llevó hasta los mejores bodegones del país (incluidos los de Margarita y Caracas), pasando por supermercados y cualquier clase de comercio con licencia de expendio de licores y nada. ¡Hasta intenté hacerla!

¡A la final, sin embargo, me pude tomar mi cerveza negra!. ¿Cómo?. Casi como la publicidad de estos servicios de correo privados que dicen: ¿Piensa en exportar?, bueno más o menos. A la primera persona que salio del país le pedí que me trajera una cerveza negra. Obtuve una Quilmes Bock, cerveza negra argentina de muy buena calidad, de tono claro para ser negra, pero que más podía importar ¡ERA NEGRA!.

Así es como en mi cuarto reposa un trofeo como recuerdo diario de que en Venezuela NO HAY CERVEZA NEGRA.

¡TE EXTRAÑAMOS NEGRA!

martes, 6 de marzo de 2007

I Pagliacci


Señores, disculpen la ausencia y la sequía de palabras, pero me he perdido en medio de una búsqueda. Hace algún tiempo, más o menos para la fecha de la anterior entrada, estuve como a las 3 de la mañana viendo por el canal de cable A&E la película The Untouchables, la cual es bastante buena (en la escala de Yahoo! Movies le di un B+), escuche una parte de una opera en la cual hay un payaso en escena. La melodía me cautivo y estuve un par de días sin sacármela de la cabeza. A eso de tres días luego vi un capitulo de Los Simpson, en la cual la familia entera viaja a Italia y se topan nada más y nada menos que con BOB PATIÑO!.

Bueno la cuestión es que, en ese capitulo Bob Patiño interpreta al payaso de la misma opera que usaron en The Untoucables. Ya pueden imaginar como creció mi obsesión con dicha melodía.

Pues lo cierto es que luego de un buen tiempo de búsqueda, la encontré. Encontré la obra completa. La opera se llama I Pagliacci, es una ópera con libreto y música de Ruggiero
Leoncavallo, estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verne de Milán su esquema es el siguiente:


Prologo
Obertura
Acto I
Intermezzo
Acto II


Y la melodía que tanto me atormento fue del Primer acto la escena 4, melodía que fue usada en The Untouchables, Los Simpsons y una publicidad en TV de Coca Cola.

martes, 30 de enero de 2007

Partido Global, vol. 2

Retomando el punto del Partido Global, escribo lo siguiente.

Debo de confesar que la idea surgió, mas que como una inquietud global, como una idea de un cuento de ciencia ficción y les explico el porque.

La idea surge de horas invertidas en pensar en el Universo expansible justo sobre nuestras cabezas. Muchas veces nos pasa que no nos damos cuenta que por sobre nosotros existen tales cantidades de materia, de mundos, de estrellas y quien sabe hasta vida.

Estaba yo pensado, ni siquiera en un tema tan intenso como la vida fuera de la tierra, en como iba a ser conquistado el universo (o para no ser tan “grandiosos” el sistema solar). Pensé ¿Esto será como ha sido el resto de la historia de la humanidad?, es decir las grandes potencias lo conquistaran todo, creando colonias por todos los planetas, asteroides y todo espacio gobernable.

Mi lado realista me dijo: claro que sí. La historia no va a cambiar, los fuertes dominaran y los débiles obedecerán. Esto forma parte de la naturaleza, ya un naturalista, biólogo nos lo dijo (fíjense que ni siquiera era politólogo); la evolución es el mejoramiento de la especie a través de la supervivencia del más apto.

Sin embargo me he dado cuenta de que si muchas veces le hiciera caso solamente a mi lado realista, solo seria un “ente belicoso”.

Por otro lado, mi parte idealista me dijo: la conquista del espacio, más allá de nuestra atmósfera, debería hacerse de manera consensual. Es decir algo tipo un gobierno mundial, en el que todos los países tengan su cuota de participación y posean espacios para la discusión.

Agreguémosle un aditivo a la discusión; que pasaría si en la “conquista espacial” la humanidad se encuentra con una, o unas, nueva forma de vida (vale resaltar inteligentes con capacidades similares a las humanas o superiores). A caso van a salir los Estados Unidos o Venezuela a eliminar a esa “amenaza”. ¿Y que pasaría si un eventual “ataque” toca la tierra? ¿No estaríamos estadounidenses, venezolanos, árabes, musulmanes, judíos, cristianos, chinos, japoneses, etc., etc., en igual peligro?. No se si me están entendiendo lo que quiero expresar. Lo que quiero decir ¿le haríamos frente solamente con un país o acaso no deberíamos hacerlo como toda una especie?

Claro esto ya como que se estaba saliendo de los bordes de la realidad humana (me refiero a “Un enfrentamiento entre los humanos y alienígenas”, El día de la independencia y yo). Claro esta también que poco sabemos en la situación que les llevo a los grandes pensadores, creadores de grandes teorías, a crearlas. A Newton fue una manzana quien lo llevo a “descubrir” la gravedad.

Luego el proceso lógico me llevo a pensar que la mejor manera de llevar la situación seria la de una especie de gobierno mundial, que nos represente no como un país, como un planeta, un espacio físico, sino como una especie, una sociedad global con todas las definiciones que los sociólogos, psicólogos y demás profesionales les dan a esta palabra.

Lo cierto es, después de tanta palabrería, que la mejor manera de lograr un gobierno mundial, que no sea ejercido por una sola gran potencia mundial, es la creación de un partido global. Ahora ven como llegue a este atolladero. Gracias por aguantar.

sábado, 27 de enero de 2007

Partido Global, vol. 1

Sinceramente no me voy a atrever a sentarme aquí a tratar de convencerles acerca de mis ideas y esto solamente es querer compartirlas y discutirlas.

Una idea que viene inquietando mi cabeza desde hace algún tiempo es la imagen de un Partido Político Global, y con esto me refiero a un partido político que tenga presencia en todos los Estados.

Esta idea no es tan ilusoria. Mi proposición va más allá de una ideología política, trasciende al socialismo o liberalismo y deja a un lado el nacionalismo. Sin embargo sí tengo que decir que son quizás estas ideologías, o más bien los partidos políticos que siguen estos lineamientos quienes pueden lograr de una manera más fácil, la consecución de un partido mundial; ya el primer ejemplo lo tenemos con la liga comunista internacional.

Son inquietantes las necesidades globales del ser humano en esta nueva era. Igual de inquietantes son los medios con los que contamos actualmente para una comunicación global eficaz. Así que aquí les va un pequeño y humilde esbozo del gran nudo mental, y el cual espero poder desenredar con ayuda de ustedes.

El Partido Global (de ahora en adelante PG), no girará en torno de una ideología política definida. A la final un partido político genera diversidad en el seno del desarrollo político de un país, entonces por qué un partido político no debe tener diferentes ideologías que lo nutran. Por lo tanto el PG girará entorno a inquietudes globales, como la ecología o el aumento de la calidad de vida.

Bueno esto es por ahora lo poco que puedo desenrollar del nudo, más adelante procurare sacar más materia para traerlas al tapete.

jueves, 25 de enero de 2007

Nuestro alterego que aún lleva pañales

Hablemos del niño que llevamos todos adentro. Quien me diga que no disfruta aunque sea un poco, viendo, escuchando o recordando todas esas cosas que hicimos o vimos durante nuestra niñez, es un mentiroso.

Muchas veces solo necesitamos un empujón que nos lo puede facilitar un niño quien sea. Un primo, hermano, sobrino, ahijado o quienquiera que nos pida que juguemos con el, que tan solo pateemos una pelota o la lancemos.

En ese momento es que nos damos cuenta de que la vida a esa edad era todo tan fácil, solo debías preocuparte porque no se fuera muy lejos la pelota y por el niño peleón del colegio (si es que no era uno el peleón, en cuyo caso uno se preocupaba por molestar bastante). Nada de las preocupaciones de la vida de grande, dinero, tiempo, embarazos, parejas, política, nada de esto. En esos momentos te preocupa que tus padres no se enteren que rompiste el jarrón de la sala, que la maestra no le diga que golpeaste a un compañero y que el tiempo te rinda lo suficiente como para ver tus series favoritas y dormir lo suficiente.

Por eso cuando un niño se les acerque para pedirles jugar, no lo rechacen. HAGANLO! y se acordaran de mi. Ya verán como les empieza a gustar y comienzan a recordar todas esas pelotas lanzadas, horas dormidas y las caricias de mamá.

miércoles, 24 de enero de 2007

El inicio


Bueno, con esto doy el oficial inicio a un espacio dedicado a la nada y a la inspiración. A través de este medio me expresare y quien quiera podrá leerme. Podrán opinar escribiendo al correo electrónico, claro no garantizo respuesta.

Los temas les apuesto que serán variados, desde filosóficos, como la dualidad del todo, hasta meras banalidades. Música, libros, cine, incluso política y deportes.