martes, 30 de enero de 2007

Partido Global, vol. 2

Retomando el punto del Partido Global, escribo lo siguiente.

Debo de confesar que la idea surgió, mas que como una inquietud global, como una idea de un cuento de ciencia ficción y les explico el porque.

La idea surge de horas invertidas en pensar en el Universo expansible justo sobre nuestras cabezas. Muchas veces nos pasa que no nos damos cuenta que por sobre nosotros existen tales cantidades de materia, de mundos, de estrellas y quien sabe hasta vida.

Estaba yo pensado, ni siquiera en un tema tan intenso como la vida fuera de la tierra, en como iba a ser conquistado el universo (o para no ser tan “grandiosos” el sistema solar). Pensé ¿Esto será como ha sido el resto de la historia de la humanidad?, es decir las grandes potencias lo conquistaran todo, creando colonias por todos los planetas, asteroides y todo espacio gobernable.

Mi lado realista me dijo: claro que sí. La historia no va a cambiar, los fuertes dominaran y los débiles obedecerán. Esto forma parte de la naturaleza, ya un naturalista, biólogo nos lo dijo (fíjense que ni siquiera era politólogo); la evolución es el mejoramiento de la especie a través de la supervivencia del más apto.

Sin embargo me he dado cuenta de que si muchas veces le hiciera caso solamente a mi lado realista, solo seria un “ente belicoso”.

Por otro lado, mi parte idealista me dijo: la conquista del espacio, más allá de nuestra atmósfera, debería hacerse de manera consensual. Es decir algo tipo un gobierno mundial, en el que todos los países tengan su cuota de participación y posean espacios para la discusión.

Agreguémosle un aditivo a la discusión; que pasaría si en la “conquista espacial” la humanidad se encuentra con una, o unas, nueva forma de vida (vale resaltar inteligentes con capacidades similares a las humanas o superiores). A caso van a salir los Estados Unidos o Venezuela a eliminar a esa “amenaza”. ¿Y que pasaría si un eventual “ataque” toca la tierra? ¿No estaríamos estadounidenses, venezolanos, árabes, musulmanes, judíos, cristianos, chinos, japoneses, etc., etc., en igual peligro?. No se si me están entendiendo lo que quiero expresar. Lo que quiero decir ¿le haríamos frente solamente con un país o acaso no deberíamos hacerlo como toda una especie?

Claro esto ya como que se estaba saliendo de los bordes de la realidad humana (me refiero a “Un enfrentamiento entre los humanos y alienígenas”, El día de la independencia y yo). Claro esta también que poco sabemos en la situación que les llevo a los grandes pensadores, creadores de grandes teorías, a crearlas. A Newton fue una manzana quien lo llevo a “descubrir” la gravedad.

Luego el proceso lógico me llevo a pensar que la mejor manera de llevar la situación seria la de una especie de gobierno mundial, que nos represente no como un país, como un planeta, un espacio físico, sino como una especie, una sociedad global con todas las definiciones que los sociólogos, psicólogos y demás profesionales les dan a esta palabra.

Lo cierto es, después de tanta palabrería, que la mejor manera de lograr un gobierno mundial, que no sea ejercido por una sola gran potencia mundial, es la creación de un partido global. Ahora ven como llegue a este atolladero. Gracias por aguantar.

No hay comentarios: