martes, 30 de enero de 2007

Partido Global, vol. 2

Retomando el punto del Partido Global, escribo lo siguiente.

Debo de confesar que la idea surgió, mas que como una inquietud global, como una idea de un cuento de ciencia ficción y les explico el porque.

La idea surge de horas invertidas en pensar en el Universo expansible justo sobre nuestras cabezas. Muchas veces nos pasa que no nos damos cuenta que por sobre nosotros existen tales cantidades de materia, de mundos, de estrellas y quien sabe hasta vida.

Estaba yo pensado, ni siquiera en un tema tan intenso como la vida fuera de la tierra, en como iba a ser conquistado el universo (o para no ser tan “grandiosos” el sistema solar). Pensé ¿Esto será como ha sido el resto de la historia de la humanidad?, es decir las grandes potencias lo conquistaran todo, creando colonias por todos los planetas, asteroides y todo espacio gobernable.

Mi lado realista me dijo: claro que sí. La historia no va a cambiar, los fuertes dominaran y los débiles obedecerán. Esto forma parte de la naturaleza, ya un naturalista, biólogo nos lo dijo (fíjense que ni siquiera era politólogo); la evolución es el mejoramiento de la especie a través de la supervivencia del más apto.

Sin embargo me he dado cuenta de que si muchas veces le hiciera caso solamente a mi lado realista, solo seria un “ente belicoso”.

Por otro lado, mi parte idealista me dijo: la conquista del espacio, más allá de nuestra atmósfera, debería hacerse de manera consensual. Es decir algo tipo un gobierno mundial, en el que todos los países tengan su cuota de participación y posean espacios para la discusión.

Agreguémosle un aditivo a la discusión; que pasaría si en la “conquista espacial” la humanidad se encuentra con una, o unas, nueva forma de vida (vale resaltar inteligentes con capacidades similares a las humanas o superiores). A caso van a salir los Estados Unidos o Venezuela a eliminar a esa “amenaza”. ¿Y que pasaría si un eventual “ataque” toca la tierra? ¿No estaríamos estadounidenses, venezolanos, árabes, musulmanes, judíos, cristianos, chinos, japoneses, etc., etc., en igual peligro?. No se si me están entendiendo lo que quiero expresar. Lo que quiero decir ¿le haríamos frente solamente con un país o acaso no deberíamos hacerlo como toda una especie?

Claro esto ya como que se estaba saliendo de los bordes de la realidad humana (me refiero a “Un enfrentamiento entre los humanos y alienígenas”, El día de la independencia y yo). Claro esta también que poco sabemos en la situación que les llevo a los grandes pensadores, creadores de grandes teorías, a crearlas. A Newton fue una manzana quien lo llevo a “descubrir” la gravedad.

Luego el proceso lógico me llevo a pensar que la mejor manera de llevar la situación seria la de una especie de gobierno mundial, que nos represente no como un país, como un planeta, un espacio físico, sino como una especie, una sociedad global con todas las definiciones que los sociólogos, psicólogos y demás profesionales les dan a esta palabra.

Lo cierto es, después de tanta palabrería, que la mejor manera de lograr un gobierno mundial, que no sea ejercido por una sola gran potencia mundial, es la creación de un partido global. Ahora ven como llegue a este atolladero. Gracias por aguantar.

sábado, 27 de enero de 2007

Partido Global, vol. 1

Sinceramente no me voy a atrever a sentarme aquí a tratar de convencerles acerca de mis ideas y esto solamente es querer compartirlas y discutirlas.

Una idea que viene inquietando mi cabeza desde hace algún tiempo es la imagen de un Partido Político Global, y con esto me refiero a un partido político que tenga presencia en todos los Estados.

Esta idea no es tan ilusoria. Mi proposición va más allá de una ideología política, trasciende al socialismo o liberalismo y deja a un lado el nacionalismo. Sin embargo sí tengo que decir que son quizás estas ideologías, o más bien los partidos políticos que siguen estos lineamientos quienes pueden lograr de una manera más fácil, la consecución de un partido mundial; ya el primer ejemplo lo tenemos con la liga comunista internacional.

Son inquietantes las necesidades globales del ser humano en esta nueva era. Igual de inquietantes son los medios con los que contamos actualmente para una comunicación global eficaz. Así que aquí les va un pequeño y humilde esbozo del gran nudo mental, y el cual espero poder desenredar con ayuda de ustedes.

El Partido Global (de ahora en adelante PG), no girará en torno de una ideología política definida. A la final un partido político genera diversidad en el seno del desarrollo político de un país, entonces por qué un partido político no debe tener diferentes ideologías que lo nutran. Por lo tanto el PG girará entorno a inquietudes globales, como la ecología o el aumento de la calidad de vida.

Bueno esto es por ahora lo poco que puedo desenrollar del nudo, más adelante procurare sacar más materia para traerlas al tapete.

jueves, 25 de enero de 2007

Nuestro alterego que aún lleva pañales

Hablemos del niño que llevamos todos adentro. Quien me diga que no disfruta aunque sea un poco, viendo, escuchando o recordando todas esas cosas que hicimos o vimos durante nuestra niñez, es un mentiroso.

Muchas veces solo necesitamos un empujón que nos lo puede facilitar un niño quien sea. Un primo, hermano, sobrino, ahijado o quienquiera que nos pida que juguemos con el, que tan solo pateemos una pelota o la lancemos.

En ese momento es que nos damos cuenta de que la vida a esa edad era todo tan fácil, solo debías preocuparte porque no se fuera muy lejos la pelota y por el niño peleón del colegio (si es que no era uno el peleón, en cuyo caso uno se preocupaba por molestar bastante). Nada de las preocupaciones de la vida de grande, dinero, tiempo, embarazos, parejas, política, nada de esto. En esos momentos te preocupa que tus padres no se enteren que rompiste el jarrón de la sala, que la maestra no le diga que golpeaste a un compañero y que el tiempo te rinda lo suficiente como para ver tus series favoritas y dormir lo suficiente.

Por eso cuando un niño se les acerque para pedirles jugar, no lo rechacen. HAGANLO! y se acordaran de mi. Ya verán como les empieza a gustar y comienzan a recordar todas esas pelotas lanzadas, horas dormidas y las caricias de mamá.

miércoles, 24 de enero de 2007

El inicio


Bueno, con esto doy el oficial inicio a un espacio dedicado a la nada y a la inspiración. A través de este medio me expresare y quien quiera podrá leerme. Podrán opinar escribiendo al correo electrónico, claro no garantizo respuesta.

Los temas les apuesto que serán variados, desde filosóficos, como la dualidad del todo, hasta meras banalidades. Música, libros, cine, incluso política y deportes.