martes, 11 de marzo de 2008

Metallica, sólo ellos

Buenas noches señores, en esta oportunidad me dirijo a ustedes para plantearles mi teoría, o más bien, manera de entender a la gloriosa banda MetallicA.

El nacimiento de este post viene dado por la inquietud que surge luego de leer y escuchar a través de los años, comentarios, juicios y demás discresiones hechas en relación a esta legendaria banda del Metal (trash, hevy, southern, speed, entre otros). Muchos de estas opiniones nos permiten separar a los fanes de Metallica en dos grandes grupos. Primero encontramos a los fanáticos ante-“Black Album”, en segundo lugar los del “Black Album” en adelante, hasta el “St. Anger”. La única opinión en la que concuerdan ambos grupos es que el álbum “St. Anger” fue lo peor que pudo haber hecho la banda en su larga carrera. Desde mi punto de vista están equivocados al reprender de ese modo al trabajo de Metallica, debido que a mi manera de ver las cosas no son tan sencillas como decir “la cagaron”, sin embargo respeto las opiniones de todos.

A ver, comienzo por explicar mi llegada a la banda. Corría el año de 1996 y en una tarde de algún fin de semana, sentado en el cuarto de T.V. de la abuela, viendo el entonces canal musical de Venezuela, Bravo, vi por primera vez el video de “Until It Sleep”. Vamos, para un niño de once años, ese era el mejor video, de la mejor banda, jamás filmado. Pasó el tiempo, y luego en el verano del ’97, en la ciudad de St. Paul, Minnesota, entré a una tienda en la que se suponía no podía entrar por la edad, tenían a la venta artículos de cuero, bongs, pornografía, cd’s y otro montón de cosas que para aquel entonces encontré inútiles. Sí señores tenía tan solo trece años recién cumplidos y me parecieron inútiles. Sin embargo salí de esa tienda con un pequeño tesoro, el sexto álbum de estudio de Metallica, “Load”, que por cierto no estaba en los cd’s que tenían exhibidos, era del que atendía en ese momento, y se lo arranque de las manos por tan sólo cinco dólares.

Se podrán imaginar el efecto que aquella famosa caratula y aquella “infame” música hizo en mí. Eran dioses de inmediato. Así me hice un Metallhead, con el “Load”. Luego vinieron los siguientes discos a éste, y por mucho tiempo me costó entender los primeros discos de la banda de San Diego.

Retomando, expondré a continuación mi manera de ver la larga trayectoria de la banda.

Para empezar, separemos la carrera musical de Metallica en tres grandes etapas, así como se separan en etapas los trabajos de los pintores. En un primer momento tenemos la etapa formada por los álbumes de estudio “Kill ‘em All”, “Ride the Lightning”, “Master of Puppets” y “…And Justice for All”. Luego, una segunda etapa formada por los discos “Black Album”, “Load”, “Reload” y “Garage Inc.”. Por último, pero no por menos importante, la etapa formada por el “St. Anger”.

Estas tres etapas forman parte de la vida de una misma banda, pero como todo en el universo, sigue el precepto de Heráclito, PANTA REI, éstas denotan la evolución musical de Metallica.

La primera etapa podríamos señalarla como una sola línea ascendente de buenos discos. Uno es mejor que el otro. Sin embargo podemos decir que cada disco es diferente. Tanto en composición musical, como en letras cada uno es diferente del otro. Esta etapa podríamos decir que esta muy marcada por un estilo de vida juvenil, con la rapidez de Lars en la batería y el Vodka fluyendo como ríos. Guitarras frenéticos y solos de guitarras como sólo el buen Kirk podría hacerlo.

El “Kill ‘em All” resalta con su música atropellante y sus liricas basadas en las emociones de la juventud mezcladas con el alcohol y catalizadas con un poco de gasolina de 120 octanos. Disco genial.

En el “Ride the Lightning” ya las letras cambian, y giran hacia un estilo más épico. Al igual que la composición musical. Muestra de esto “The Call of Ktulu”. Es un muy buen disco, sin embargo es el disco que menos me gusta de la banda.

El “Master of Puppets” es considerado por muchos el mejor disco de la banda, y desde mi punto de vista no están lejos. Es un disco solido, con letras un tanto épicas (mucho menos que en el disco anterior) y un tanto de protesta social. Musicalmente es uno de sus discos más sólidos y con un sonido que distinguió a Metallica. El disco es una canción increíble detrás de otra.

“…And Justice for All” se levanta como un disco sin igual. El sonido de la batería cambia, las guitarras adquieren esquemas matemáticos, las letras son cada una más crítica que la otra. Éstas adquieren una profundidad existencialista, el envejecimiento del grupo empieza a notarse.

Es en este momento donde se detiene el estilo musical que trae la banda hasta entonces. Y es hasta aquí donde muchos de los fanes abandonan a la banda. Muchos otros, siguen hasta el siguiente disco.

El siguiente disco, “Metallica” mejor conocido como “Black Album”, sí es un disco único en su trabajo y da comienzo a la siguiente etapa de la banda. Es para mi difícil de comprender como muchos seguidores de Metallica que condenan esta etapa, no condenan este disco. No lo digo porque el disco sea malo, sino más bien por ser la crónica de un cambio anunciado. Este disco con su sonido pesado y armonías (concepto desconocido por la banda hasta ese momento), marca el antes y después de la banda. Las letras de este trabajo, adquieren una malicia que va a marcar las composiciones liricas de Hetfield. Son letras mucho más oscuras y con un sonido más limpio. Es más, este disco trae la “Power Balad” de Metallica.

Continuamos con el siguiente disco, el sexto en salir del estudio y segundo de la segunda etapa, según mi clasificación. En éste, en el “Load”, sí que las cosas cambian. Los muchachos se van al sur y empiezan a grabar un estilo que he bautizado “Southern Metal”. La música se hace más ligera, pero las letras se hacen oscuras y a la vez conflictivas. Si en las letras del “Kill ‘em All”, para decirle a alguien que les iban a partir la madre, le decían algo como te vamos a patear las bolas repetidas veces y muy rápido. En cambio a partir del “Load” le decían algo así como: “si te metes conmigo te voy a cazar, te voy a encontrar. Cuando lo haga, no querrás haberte metido conmigo. Primero jugaré con tu psiquis, te causaré mucho dolor psicológico, luego maltrataré a tu mujer y me quedaré con ella. Luego te causaré tanto dolor físico, que me rogaras que te mate. Pero a la final, como lo escribo, no malgastaré mi odio en ti, porque no te lo mereces”. No se si logré explicarme, de esta clase de malicia es la que hablaba en el disco negro.

El “Reload”, a la final no es más que la continuación del disco anterior. De hecho el “Load” lo pican en dos y sale el “Reload. Algo así como con Matrix Reload y Revolution. Lo cortan solo por razones de duración, pero la creación musical es la misma, nacen del mismo momento creativo.

Así llegamos al “Garage Inc.”. Este disco no aporta canciones nuevas propias de la banda. Mas sin embargo sí aporta nuevos materiales creativos con los covers nuevos que se hacen en el primer disco del álbum. No obstante, este álbum muestra que dentro de Metallica algo esta pasando. De una banda que sacaba álbumes nuevos cada dos años, los nuevos materiales empiezan a llegar cada vez más retardados. Rumores de alcoholismo y de separación empiezan a rondar.

A la final como bien es sabido, sale Newsted, Hetfield ingresa a un programa de rehabilitación y Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Pérez de la Santa Concepción Trujillo Veracruz Batista pasa a tomar el bajo en la agrupación.

Entre todo este proceso, empiezan las grabaciones del tan esperado y tan debatido álbum “St. Anger”, que forma parte de la última etapa de Metallica. ¿Género musical?, a ciencia cierta no lo sé. Al igual que en el “…And Justice for All”, el sonido cambia. La batería cambia, los solos magistrales se van, quedan riffs bastante frenéticos. La ira toma la batuta. Son muchos los sentimientos vertidos en este álbum. Sentimientos que sólo pueden ser sentidos por alguien que haya estado en situaciones parecidas por las que paso Hetfield durante la rehabilitación. Muchos juzgan a este disco de manera negativa. Para mí es un gran logro. Para mí es uno de sus discos más sólidos.

Ya tengo a la mano el último disco de Metallica, aún sin nombre. Y en cuanto al estilo puedo decirles que sí que regresan al origen de la banda. ¿En cuál de las etapas lo colocaría?, definitivamente en la primera. Sí, esta vez lo hicieron. Para quienes los extrañaban, volvieron los solos. La verdad es que esta muy bien logrado, todavía le falta la pulitura de post-producción, pero en líneas generales es un buen disco.

Para concluir, puedo decir que estas tres etapas son puntos diferentes dentro de la trayectoria de Metallica en la música. Estas etapas no pueden ser comparadas entre sí, pertenecen a la vida de un ser, como la vida de cualquier otro. Cada una tiene sus particularidades que hacen que a unos les desagrade y a otros les agrade. Para mí son por decirlo, bandas diferentes y cada una me gusta.

Para mí, y a la final, sólo son MetallicA.
Metal up your ass!!!

1 comentario:

William Padrón dijo...

Está cool tu análisis, ciertamente hay esas tres etapas. Lo que hace a una banda grande es su osadía y lo que lo mantiene en el tiempo. Tampoco me parece que St Anger sea malo, es incomprendido si obvias las circunstancias en la que fue creado. De alguna manera es el Led Zeppelin III de Metallica. Totalmente deacuerdo con la percepción lírica de la banda, se trata de la transformación de las experiencias.

Saludos.